CASA DEL PATRIMONIO

Dirección: Carrera 50 # 59 – 06

 

CRÓNICA

TEJIENDO SU HISTORIA

La Casa del Patrimonio, ubicada en unas de las esquinas donde convergen la calle Cuba con la carrera Palacé, ha pasado por diferentes personalidades durante su existencia. En los inicios de la década de los sesenta dejó de ser una conservadora casa de familia para convertirse en el colegio Villanueva, etapa de su vida que se prolongó hasta inicios de la década de los ochenta. Algunos vecinos de esa época recuerdan que en aquél colegio se educaban los jóvenes rebeldes de las familias del barrio El Prado. En la década de los setenta la casa fue conocida con el apodo de “Villa-pepas, quizás haciendo alusión a ciertas sustancias psicoactivas utilizadas por los jóvenes díscolos de la institución.»

Después de aquellos años de locura juvenil, la casa se toma un tiempo para reflexionar sobre su rebeldía, la acompañan en ese meditar los jugadores de la Liga de Ajedrez de Antioquia. El silencio que requiere el ajedrez la hacen una casa pensante durante veinte años, un espacio para la lógica del cálculo donde solo se escuchaba el sonido seco de la ficha reina y su corte golpeando en el tablero.

La casa renunció a ser la adolescente hippie que decía con sus habitantes “no pise la yerba, fúmela”, para ser la amiga de los campeones departamentales y nacionales de ajedrez. El Prado se llenaba de orgullo con esta hija que ahora regenerada y rodeada de trofeos era reconocida por la ciudad como el epicentro antioqueño del deporte ciencia.

En el año 2003 los ajedrecistas abandonan la casa. Pareciera que lo que continúa es la ruina y el olvido, pero llegan los actores y actrices del Teatro El Tablado a renovar el espíritu joven de la casa. El equipo teatral de El Tablado adquirió las viejas butacas del extinto Teatro Libia y las acomodan en el primer patio de la casa, allí también instalaron el escenario. En el año 2007 la casa es declarada como Bien de Interés Cultural de la ciudad y la Alcaldía de Medellín decide restaurarla. Aquella intervención obliga a que de nuevo la casa se tenga que despedir de sus habitantes. Los actores, las actrices y la casa se quedan tristes cuando se apagan las luces del escenario en el patio.

Las reparaciones y restauraciones no dejan tiempo para que la tristeza de la casa sea muy prolongada. Una vez terminados los trabajos de arreglos, la casa llega a su edad madura y se convierte en la Casa del Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Atrás quedan sus años de bohemia, su propósito en adelante será la cultura y el cuidado del patrimonio material e inmaterial de la ciudad. Para este efecto sus nuevos ocupantes promueven programas y eventos de puesta en valor patrimonial de la ciudad como conversatorios, exposiciones fotografías y encuentros con ciudadanos interesados en la divulgación de estos legados. Es una casa importante, porque a través de su trabajo pueden sobrevivir y preservarse otras casas, otros edificios, otros valores tangibles e intangibles que definen el corazón de la ciudad y sus habitantes.

La casa ha acumulado experiencia, vida y gran significado para el barrio y la ciudad. Es una casa que valora las historias de otras casas, mientras continúa tejiendo la propia con los hilos suaves del tiempo.

Juan Fernando Hernández (Historiador, Magister en Hábitat UNAL)

LÍNEA DE TIEMPO

Picture

En las memorias de Ricardo Olano Estrada se hace la siguiente anotación sobre la urbanización del barrio El Prado:
Se empezaron trabajos de urbanización el 30 de abril de 1926.
La primera cuestión que se presentó fue escoger una calle apropiada que diera acceso al barrio pues la única arreglada que le tocaba entonces era la de Bolívar (El llano), mal reputada entonces.
Se escogió la de Palacé que se arregló por cuenta nuestra y de algunos vecinos, desde Avenida Echeverri hasta Darién, según se explica en la historia de la calle de Palacé. (Olano; 257)
Más adelante escribe también sobre la manera como se trazó la cuadra en la que se encuentra la casa:
La cuadra entre Cuba y Miranda fue abierta y cedida gratuitamente por la sociedad La Ladera. El terreno cedido fue de 2.000 varas cuadradas (20 varas de ancho) Acuerdo N°. 168 30 de octubre de 1923.
Para abrir esta cuadra la Sociedad destruyó la magnífica casa que perteneció antes a D, Juan P. Sañudo, Carlos C. Amador y Cipriano Rodríguez. Yo hacía parte de la Junta directiva y con mucho esfuerzo logré que se abriera la calle sacrificando la casa.

1926

Picture

La señora Libia Restrepo de Olarte vende al señor Enrique Jaramillo Vélez mediante escritura pública 1582 del 30 de noviembre de 1933 “Un lote de terreno, con sus mejoras y anexidades que tiene un área total de novecientas cincuenta y nueve varas cuadradas, ochenta y ocho centésimas (959.88) de vara cuadrada…lote de terreno situado en esta ciudad, el barrio Villanueva, en el paraje La Ladera, en la prolongación Norte de la Carrera Palacé, que linda al frente por el frente u occidente, en una extensión de diez y ocho (18) varas con ochenta centésimas (80) de vara, de la vara de ochenta centímetros, con la Carrera Palacé; por el sur en una extensión de cincuenta varas, (…) con la calle Cuba (…).

1933

Picture

El señor Enrique Jaramillo Vélez, oriundo de Santa Rosa de Osos y minero de profesión fallece. Deja como herederos a su esposa Lucía Mejía y sus dos hijos Martín y Oscar Jaramillo Mejía.

1952

Picture

29 de septiembre.
La señora Lucia de Mejía y sus hijos, Oscar y Martin Jaramillo, venden a la señora Margarita Fernández de C. Mediante escritura pública 1.042 de la notaria sexta “Un lote de terreno con casa de habitación con todas sus mejoras y anexidades, entre ellas las lámparas que están colgadas en sus techos, y muros, tina de agua caliente, fogón eléctrico, nevera, teléfono, y los muebles existentes de la casa, excluyendo de estos los objetos de uso personal, entre ellos los libros de la biblioteca, situado en esta ciudad en la carrera 50, Palacé, crucero con la calle 59 Cuba, distinguido en la puerta de entrada con el número 59-06.

1954

Picture

1960 – 1980
Funciona el Colegio Villanueva, institución privada que educada algunos de los hijos de los vecinos del barrio y aledaños. Esta institución fue clausurada. Los libros se encuentran en custodia en la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez.

1960

Picture

20 de Noviembre
se realiza compraventa a INVERSIONES MARGARITA LTDA INMAR LTDA, Escritura 3310.

1981

Picture

1983 – 2003
INVERSIONES MARGARITA LTDA INMAR LTDA el día 17 de mayo de 1983 a través de escritura pública Número 1377 de la Notaría 7 vende esta propiedad a la Liga de Ajedrez de Antioquia.
La Liga de Ajedrez de Antioquia se radica en la casa hasta el 22 de diciembre del año 2003. En esta fecha vende a mediante escritura pública 1863 de la notaria 16, bajo la Alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez.

1983

Picture

2004 – 2009
Mediante comodato se entrega a la Corporación Teatro El Tablado.

2004

Picture

2009 – 2012
Se hace proceso de restauración y se designa como “Casa del Patrimonio” se declara bien de interés cultural y queda bajo la administración de la Secretaria de Cultura Ciudadana, subsecretaria de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio, Unidad de Memoria y Patrimonio.

2009

Picture

se termina la restauración total de la casa.

2015

Picture

La casa del Patrimonio se convierte en el espacio de encuentro para los grupos de Vigías del Patrimonio, con su participación en las “Tardes de Prado” el segundo martes de cada mes; se dinamiza también con la Espiral de la Memoria y, el Patrimonio de Medellín; activación de exposiciones itinerantes, recorridos internos para grupos de ciudadanos, estudiantes y turistas y la permanencia de los equipos de trabajo del programa de Memorias y Patrimonio, Sistema Municipal de Cultura y el equipo de Eventos del libro.

2016