PLATAFORMA CÉNTRICO

Es una iniciativa de salvaguarda ciudadana que identifica, documenta y gestiona efectivamente el patrimonio cultural material e inmaterial (PCM- PCI). La plataforma Céntrico posibilita la participación, planificación y uso creativo del patrimonio, resignificando elementos cualitativos como la memoria histórica vigente y los diversos significados que han sido proporcionados por los habitantes de las casas patrimoniales y los ciudadanos en general que sienten estos epicentros culturales como propios. Su construcción parte de procesos de investigación colectivos, que vincula la oralidad, la tradición y da valor a las distintas maneras de habitar los patrimonios. 

La plataforma presenta anclajes epistemológicos que abordan la ciudad a partir del hábitat cultural y toman en cuenta la casa y el barrio como museos de historias, susceptibles de ser leídas y contadas por sucesivas generaciones como un legado y huella latente de la memoria de sus antecesores. Céntrico, toma como base histórica elemental -La Casa- como primera forma y concepto de organización social que es a su vez portadora de valores cívicos que configuran comportamientos que constituyen al ciudadano y asumen la metáfora de la casa como un organismo vivo, que se compone de capas a manera de acumulado histórico y capital simbólico.

2019

Ingresa al Grupo de Investigación Colaboratorio – Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Participante de la Espiral de Memoria y Patrimonio de Medellín.

2018

Ganador Iva Celular Patrimonios – Ministerio de Cultura.
Primer coloquio de jóvenes investigadores sobre estudios de la imagen. “Máquina de imágenes: reflexiones sobre la ciudad” Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, Ponencia: “Céntrico, memoria para una ciudad sin memoria.”

2017

Conforma con otras organizaciones la Mesa Prado Cultural.
Desde 2017 participa en la realización de Prado Distrito Cultural y Patrimonial.
Ganador estímulos de Creación y Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana, modalidad  “Rutas patrimoniales” Alcaldía de Medellín

PLATAFORMA CÉNTRICO