PLATAFORMA CÉNTRICO

Es una iniciativa de salvaguarda ciudadana que utiliza herramientas participativas para la identificación, documentación y gestión del patrimonio cultural material e inmaterial (PCM-PCI) Desde un proceso de construcción colectivo que resignifica elementos cualitativos como la memoria histórica vigente y los diversos significados que han sido proporcionados por los habitantes de las casas patrimoniales y los ciudadanos  que sienten estos epicentros culturales como propios.

Al ingresar a este sitio, ten presente que puedes utilizarlo como fuente de consulta, investigación y para hacer recorridos por el barrio prado, teniendo un aliado virtual a manera de guía educativa. para ello, se cuenta con diferentes herramientas de consulta como: líneas de tiempo, crónicas y galerías de audio y video. También, se incorpora un GPS que se activa con el celular, mientras caminas. Próximamente, se podrá escanear un código QR en la fachada de las casas patrimoniales, que se irán indexando a la plataforma.

TRAYECTORÍA

Primer coloquio de jóvenes investigadores sobre estudios de la imagen. “Máquina de imágenes: reflexiones sobre la ciudad” Ciudad de México, Universidad Iberoamericana 2018.

Beca de Creación y Cultura de la secretaría de Cultura Ciudadana estímulos  “Rutas patrimoniales” Alcaldía de Medellín 2017.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Nuestras líneas de investigación son:

  • La historia del tiempo presente.
  • Nuevos paradigmas de la arquitectura en la ciudades contemporáneas.
  • Arqueología de las emociones.
  • Normatividad, políticas públicas y salvaguarda.
  • La colección, el archivo y el álbum familiar.
  • Herramientas creativas para la apropiación y uso del patrimonio material e inmaterial.
  • Tecnologías aplicadas a la apropiación creativa del patrimonio.

Para hacer parte de este grupo, escríbenos a centricomed@gmail.com