Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

Vista superior de Prado Centro – Medellín

SOBRE PRADO

Prado es un barrio de la ciudad de Medellín (Colombia) construido a partir del 30 de abril de 1926, esta ubicado en la zona centro-norte de la ciudad que hace parte de la comuna 10, conocida como La Candelaria; es considerada un área referencial para entender el patrimonio de las ciudades como un remanente a tradiciones, herencias y significados del habitar local con incidencia global.

El área que cobija a Prado, fue declarada como polígono de conservación patrimonial por el decreto 729 del  2007 y en el que se estipulan 261 edificaciones como inmuebles de interés cultural de carácter municipal y sobre las cuales se trazan las líneas específicas que definen las zonas de conservación y sus bordes. Complementario al decreto, se crea un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que funcione como derrotero para formular las nuevas disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que formula los acuerdos pertinentes sobre la disposición del suelo y sus usos territoriales, así como las alturas, tipologías y extensiones permitidas para el levantamiento de edificaciones.

La creación del polígono, no ha garantizado la supervivencia de las casas, ni la consolidación de un centro histórico; haciendo que las construcciones que hacen parte del archivo arquitectónico de la ciudad y aquellas que fueron escenarios potenciales del desarrollo de vanguardias y movimientos literarios y artísticos como el de Los Panidas, importante fenómeno cultural de inicios del siglo XX, del cual hicieron partes figuras destacadas de la literatura hispanoamericana como Fernando González y León de Greiff, estén desapareciendo.

El barrio presenta un elevado grado de deterioro, con un marcado contraste entre las construcciones antiguas y los nuevos proyectos urbanísticos de corte más minimalista que reemplazan el modelo de vivienda tradicional (horizontal) por un modelo de arquitectura de transición (vertical) que ha incorporado nuevos usos sociales irrumpiendo el sentido estético y simbólico del patrimonio.

La imposición de una arquitectura sobre la otra, da cuenta de que aún no se ha establecido un diálogo, ni una relación entre ellas; abriéndose un debate entre el pasado y el presente, donde se reconoce el avance considerable de las nuevas formas de habitar y concebir la ciudad, pero se pregunta por un pasado que se ha ido borrando, desconociendo su génesis histórica. Resulta entonces, paradójico rastrear lugares y darse cuenta de que han salido del mapa de manera definitiva porque nunca fueron debidamente protegidos, ni restaurados.

Texto y fotografía aéreas por Alannath Ocampo (Artista Plástica UNAL)

Impactos: 10

PLATAFORMA CÉNTRICO